De acuerdo a los datos recogidos por la investigación realizada por nuestra organización, la economía subterránea en el Paraguay representa el 38,6 % del PIB en el año 2017 que equivale a un valor de U$D 11.652 millones de dólares. Es decir, de los aproximadamente U$D 32.000 millones de dólares del PIB, se suma aquel monto que corresponde a la economía subterránea.

Dicho volumen de economía informal comprende actividades que no cumplen con obligaciones impositivas o regulaciones como por ejemplo no pagar impuestos o el simple hecho de no emitir factura legal.

En este contexto, entendemos que la capacidad del estado para lograr la formalización de vastos sectores de la economía nacional, aún dista de lograr el objetivo. Si en la actualidad, la economía informal absorbe más de la mitad de la fuerza de trabajo y comprenden a casi el 90% de las pequeñas y medianas empresas, la apuesta del gobierno no puede centrarse en una reforma tributaria que soportarán nuevamente los actuales contribuyentes traduciéndose en el pago de más impuestos para ellos, sino que debería centrarse en facilitar la formalización de aquellos agentes que aún se encuentran “en las sombras”.

La administración pública debe apostar en optimizar drásticamente la calidad del gasto, evitando el despilfarro de fondos públicos y reencausarlos hacia la formalización y ampliación de la base tributaria.

Hemos propuesto reiteradamente que todos los trámites administrativos que involucren al Estado, sean más transparentes, menos costosos en tiempo (trámites burocráticos) y dinero (coimas), la automatización digital de tales trámites es una salida cierta y alcanzable.

El Estado debe cruzar sus bases de datos para encontrar a quienes hoy no se encuentran honrando sus obligaciones tributarias. En tal sentido el cruzamiento de bases de datos entre la SET y el IPS, es una medida extremadamente necesaria y sencilla, y confiamos que de ejecutarse se encontrará un gran número de personas que incumplen con las normas claves de comercio legal y formal.

El acuerdo de reforma tributaria del 2003, que permitió quintuplicar la recaudación quedó incompleta porque el gobierno de entonces — y los sucesivos — no han cumplido su compromiso de reformar la administración pública. ¿Por qué ahora sería diferente?

PRO Desarrollo promueve la formalización de la economía como la fuente motriz para el desarrollo económico sostenible, inclusivo e innovador. Por ello, no podemos dejar de señalar el error que de manera inminente va a cometer el gobierno al pasar una reforma tributaria que significará más gravámenes para quienes ya están en la informalidad antes que medidas para incorporar a más agentes económicos a nivel nacional a la economía paraguaya con aptitudes para desarrollarse de manera sostenible.

Contactos:

Sebastián Acha

Director Ejecutivo

(0981)270143

La cuarta semana del mes de noviembre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país:

  • Ejecutivo presenta propuestas legislativas contra el lavado de dinero
  • Tasas de interés de créditos para el sector productivo se mantienen
  • Detectan a 300.000 trabajadores que figuran, pero no están en el Sistema de IPS
  • Cámara de Senadores devuelve a Cámara de Diputados el PGN 2019
  • Reactivación del sector comercial es vital para la microeconomía

En el marco de una cumbre de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, a través de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) presentó al Congreso Nacional un paquete de 12 anteproyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y a su vez al crimen organizado. Esta iniciativa se ajusta al Plan de Gobierno Nacional con miras al examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre los proyectos de ley se destacan 2:

  • La ley de creación de una secretaria de inteligencia financiera y que establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos.
  • La ley por la cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del decomiso, el comiso especial, el comiso autónomo y la privación de beneficios y ganancias.

Las tasas de interés efectivas son aquellas que los bancos cobran en moneda local para préstamos de desarrollo a los productores. Para estos meses del año las tasas efectivas máximas varían entre un 10,25% y un 31,89%, lo cual es consecuente con lo ocurrido en los mismos meses del año 2017. Los préstamos de desarrollo se emiten para financiar al sector productivo, por ejemplo, mejoras en infraestructura para el cultivo y la ganadería, adquisición de animales, compra de maquinarias para cosecha, faena y acopio, entre otros.

La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) indicó que tras el primer mes de implementación del sistema de control cruzado entre las empresas y el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), se veían múltiples inconsistencias de funcionarios que figuraban en las planillas laborales pero no estaban incluidos en el sistema del IPS.

La ministra informó que este sistema permite además optimizar la fiscalización que antes tardaba meses en dilucidarse. De igual manera, afirmó que desde el inicio de la estrategia se procedió a regularizar el cumplimiento de los derechos del trabajador y sancionar a las empresas en infracción. La ministra se reunió este lunes con el Equipo Económico Nacional para presentar una estrategia para la formalización del empleo en el país.

Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 vuelve a Diputados con elevados incrementos salariales de forma directa o camuflada. Elevaron del 13 al 16% el ajuste docente y otorgaron incrementos a fiscalía, Poder Judicial y otros. No hay recursos, pero ya gastan contra una posible suba de impuestos que aún no ha sido acordada. Solo un día después de la promesa de que cualquier mejora fiscal se blindaría y no iría a gastos corrientes.

La microeconomía no aumenta porque la capacidad de gasto que tiene la gente está reducida, lo que repercute en el mercado. En el sector comercial se redujeron las ventas, el nivel de gasto, que es un indicador macroeconómico está estable e incluso a la baja.

Por otra parte, un punto muy importante que explica el momento microeconómico es que ese año hubo un cambio de gobierno, lo que siempre genera cierta especulación en la ciudadanía que depende del estado, especialmente en la metodología de trabajo en lo que se respecta a inversiones y la creación de nuevos puestos de empleo.

La segunda semana del mes de noviembre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país:

  • Ejecución de gastos asciende a Gs. 26,6 billones
  • 300 mil trabajadores ingresarán al sistema de Seguridad Social
  • Comercios del este del país acceden al primer distrito digital
  • Hacienda apunta a reforma tributaria
  • Primer foro del Sistema Nacional de Pymes tendrá lugar en Paraguay el Jueves 22 de noviembre

La ejecución de gastos de la Administración Central asciende a Gs. 26,6 billones, lo cual representa en términos nominales Gs. 1,8 billones más a lo ejecutado en el mismo periodo del año pasado. El 41% de ese gasto corresponde a gastos en Servicios Personales, en cuanto a las transferencias se ejecutó un total de Gs. 7,9 billones (donde el 75% de ello corresponde al Ministerio de Hacienda) principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Sub-nacionales y pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores. El 14% correspondió a las transferencias del Ministerio de Educación y Ciencias, realizadas mayoritariamente para entidades descentralizadas. En lo que respecta a Inversión Física, de los G. 2,5 billones ejecutados en este concepto, el 78% (G. 1,9 billones) correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social trabaja en conjunto con el Instituto de Previsión Social en una campaña denominada “Paraguay Trabaja Formal”. La formalización laboral es una prioridad establecida por la actual gestión, que es ejecutada por la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, a través de este sistema que inscribe automáticamente a los trabajadores que no tienen acceso a ningún tipo de protección en seguridad social.

Actualmente, más de 300 mil trabajadores del sector Mipymes que no figuran en el IPS van a ser registrados, Además, gracias a estas acciones más de 50 mil empresas que tampoco aparecen en los registros de Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo tendrán la posibilidad de poner en regla todos sus documentos.

Considerando el flujo comercial de Ciudad del Este y la importancia del mismo para el país, una innovadora empresa dedicada a los medios de pagos seguros, desarrollo un distrito digital en dicha ciudad, que incluye una red de fibra óptica e integraciones directas de POS con los sistemas de cajas de los principales comercios de la zona. Señalaron propietarios de los comercios que con la seguridad que ofrecen las tarjetas, cada vez más clientes quieren que se les cobre por medios de pagos electrónicos, por lo que es prioridad que los sistemas vayan evolucionando y se cuente mayor disponibilidad de red.

Que los comercios locales dispongan de sus fondos de sus ventas de forma ágil favorece y evita el manejo de efectivo, que tiene sus riesgos y genera inseguridad al momento de trasladar al banco. Además los pagos con tarjetas quedan registrados en el momento en la cuenta de los titulares lo que facilita el control de las ventas y la trazabilidad de las operaciones.

El ministro de Hacienda, en reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, expresó su descontento con la “cacería en el zoológico” como él o llama donde se trabaja sobre una línea de aumento del impuesto a los contribuyentes y dejar de lado el trabajo que debe hacerse para la formalización de la economía y en un proceso de lucha contra el contrabando. “Aumentar la base tributaria es una necesidad y mejorar la calidad del gasto es otra necesidad que debemos cubrir.” aseveró.

Por otro lado reconoció que el Congreso Nacional, puede ser el lugar ideal para encontrar una solución al respecto, considera que el mes de marzo sería ideal para iniciar una reformar del sistema tributario. La idea de Hacienda es generar una comisión al respecto, “estaremos conformando en estos días y tengo entendido que, Patria Querida plantea lo mismo a nivel del Senado, tal vez, se pueda hacer una comisión conjunta para ahorrar esfuerzos y generar sinergia y ahí encontrar cuál es el impuesto real que se tiene que tomar”, expresó.

En conferencia de prensa fue lanzado oficialmente, el “Primer Foro del Sistema Nacional de Mipymes (SINAMIPYMES)”, que tendrá el próximo 22 de noviembre. En la ocasión la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentará el resultado obtenido en este tiempo. La idea es que sea un Plan Nacional de Mipymes participativo y que refleje un poco las necesidades, las inquietudes y las prioridades de la agenda pública”, enfatizó.

Cabe destacar que esta actividad se realiza como parte del mandato 4457 que crea el Sistema Nacional de Mipymes. “El Foro Nacional es el Foro del Sistema Nacional de Mipymes y es este sistema que es el sistema de instituciones y gremios que forman parte, el que va a recibir el informe de las mesas temáticas y es en el marco de este foro, que vamos a aprobar el Plan Nacional de Mipymes”, puntualizó.

Entre las prioridades del Plan Nacional, explicó que se encuentran:

-Tener ejes trasversales que forman parte de las 11 mesas temáticas, y el desafío de una mayor formalización del sector.

-Incorporación de la tecnología para la simplificación de trámites y para el acceso a información.

-Mejorar en la prestación de los servicios para el sector, como la capacitación, la asistencia técnica,  la información.

-Acceso al financiamiento para el sector de las Mipymes.