La Asociación PRO Desarrollo Paraguay (“PRO”), una asociación de capacidad restringida, fue fundada el 25 de Junio del año 2012 por un grupo de empresas que opera en el marco de la legalidad y la formalidad, con el objeto de mejorar el clima de negocios en el Paraguay y promover medidas destinadas a evitar distorsiones en el mercado causadas por la informalidad, la evasion fiscal, el contrabando y demás actividades ilegales que aquí llamamos de “economía subterránea” o “economía informal”.PRO está compuesto por doce grandes empresas, multinacionales y locales, que operan en un marco de formalidad, ética, transparencia, equidad, responsabilidad, calidad y sustentabilidad.

Los asociadas comprenden a las siguientes empresas:

• Agencia de Despachantes Sallustro
• Cervepar
• Conti Paraguay
• Nestlé Paraguay
• Coca-Cola Paraguay
• Sallustro y Compañia
• Las Tacuaras S. A.
• Banco Itaú Paraguay
• VISA
• Personal
• Tu Financiera
• Toyota

PRO apuesta al desarrollo socioeconómico del país inculcando una cultura y conciencia de la formalidad en sus vertientes económica, comercial y laboral. La misión de PRO consiste en promover un ambiente de negocios equitativo y transparente, de inclusión comercial, financiera y educativa, impulsando la formalización económica y la formulación e implementación de políticas públicas y privadas que aseguren un ambiente de negocios equitativo e inclusivo en un entorno de la mayor y mejor competitividad en el Paraguay. El gran reto es disminuir la informalidad para aumentar la productividad.PRO busca trabajar coordinadamente con los tomadores de decisión y formadores de opinión más relevantes y destacados del Paraguay, innovando en alianzas estratégicas con la academia y los investigadores científicos y universitarios, de instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, para lograr implementar y ejecutar acciones que progresivamente vayan instalando un mercado más transparente y formal, y reglas claras y equitativas enfocadas en la competitividad y la ética.

PRO es hoy un importante pionero, impulsor y referente en la medición y difusión de resultados de estudios sobre la economía informal, y busca posicionarse cada vez mas como un stakeholder importante en el desarrollo de la competitividad paraguaya y la mejora constante del ambiente de negocios.

 
Estudios

Al 2014, el tamaño de la economía informal en el Paraguay alcanza $11.966 millones, o un valor que representa el equivalente de aproximadamente 38.9% del PIB. Pro Desarrollo Paraguay es el primer gremio del país en invertir en un estudio académico científico y técnico, realizado por académicos y profesionales Paraguayos de primer nivel, como el primer paso necesario para crear políticas públicas.

Creemos en la importancia de medir técnica y cuantitativamente los problemas socioeconómicos de nuestro país antes de confeccionar nuevas leyes y tomar decisiones políticas, apostando de esta manera a leyes y cuerpos regulatorio de mayor eficiencia y mejor adaptados a la realidad del país.

A estos efectos, nos hemos aliado históricamente al Instituto de Economía Sostenible de la Facultad de Economía de la Universidad de Asunción y recientemente a la Universidad Columbia para producir, a la fecha, tres estudios que miden la economía informal en el Paraguay, a los años 2012, 2013, y 2014.

De esta manera, Pro ha producido insumos y datos para poder no solamente sacar una muestra fotográfica de la economía informal en Paraguay, sino también monitorear las tendencias de suba y baja de la misma a través de los años, enriqueciendo aún más la información en el Paraguay respecto a la economía informal.

La metodología empleada para medir la economía informal consistió en cruzar tres datos,el mercado laboral, el sistema monetario y el insumo físico de energía. Los tres métodos arrojaron el mismo resultado, un monto que representa aproximadamente el 38.9 – 39,5% de nuestro PIB.

Sebastian Acha

Spain  Sebastián Acha es el Director Ejecutivo de Pro Desarrollo. Se recibió de abogado de la Universidad Nacional de Asunción. Previo a su ingreso a Pro, fue Diputado Nacional durante dos periodos por el partido Patria Querida en el Congreso Nacional, y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación de la Camara de Diputados. Es miembro del Inter-American Dialogue con sede en Washington, D.C., consultor de políticas y asuntos públicos en Pragma, y profesor en la Universidad de Columbia (Paraguay).

United-Kingdom  Sebastian Acha is the Executive Director of Pro Desarrollo. He graduated as a lawyer from the National University of Asuncion. Prior to his experience at Pro Desarrollo, he was a member of Congress’s Chamber of Deputies for two terms, representing party Patria Querida, and President of the Chamber of Deputies’ Offices of Constitutional, and Legislation and Codification Affairs. He is a member of the Inter-American Dialogue, public affairs and policy consultant at Pragma, and professor at Universidad de Columbia, Paraguay.

Brazil  Sebastian Acha é o Diretor Executivo de Pro Desarrollo. Foi graduado como advogado da Universidade Nacional de Assunção. Antes do seu ingresso a Pro Desarrollo, foi Deputado Nacional durante dois periodos pelo partido Patria Querida no Congresso Nacional, e Presidente do Comitê de Assuntos Constitucionais e de Legislação e Codificaçāo da Câmara de Deputados. É membro do Inter-American Dialogue de Washington, D.C., consultor de políticas e assuntos públicos em Pragma, e professor la Universidade de Columbia (Paraguay).

 

Spain  María Elena González es Gerente de Proyectos de Pro Desarrollo. Se recibió de Socióloga y Especialista en Didáctica en Educación Superior por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Actualmente cursando la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Previamente fue Directora de Investigación Social en la organización TECHO Paraguay. Lideró el Primer Catastro de Asentamientos Informales. Áreas de investigación: participación ciudadanía, democracia, corrupción, gestión pública, poder local y territorios informales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.