Estudios

Al 2014, el tamaño de la economía informal en el Paraguay alcanza $11.966 millones, o un valor que representa el equivalente de aproximadamente 38.9% del PIB. Pro Desarrollo Paraguay es el primer gremio del país en invertir en un estudio académico científico y técnico, realizado por académicos y profesionales Paraguayos de primer nivel, como el primer paso necesario para crear políticas públicas.

Creemos en la importancia de medir técnica y cuantitativamente los problemas socioeconómicos de nuestro país antes de confeccionar nuevas leyes y tomar decisiones políticas, apostando de esta manera a leyes y cuerpos regulatorio de mayor eficiencia y mejor adaptados a la realidad del país.

A estos efectos, nos hemos aliado históricamente al Instituto de Economía Sostenible de la Facultad de Economía de la Universidad de Asunción y recientemente a la Universidad Columbia para producir, a la fecha, tres estudios que miden la economía informal en el Paraguay, a los años 2012, 2013, y 2014.

De esta manera, Pro ha producido insumos y datos para poder no solamente sacar una muestra fotográfica de la economía informal en Paraguay, sino también monitorear las tendencias de suba y baja de la misma a través de los años, enriqueciendo aún más la información en el Paraguay respecto a la economía informal.

La metodología empleada para medir la economía informal consistió en cruzar tres datos,el mercado laboral, el sistema monetario y el insumo físico de energía. Los tres métodos arrojaron el mismo resultado, un monto que representa aproximadamente el 38.9 – 39,5% de nuestro PIB.