- Desde la organización PRODesarrollo instamos a poner el foco en la situación de precariedad laboral en que se encuentra la población de la base de la pirámide, cuya consecuencia son los elevados niveles de informalidad en que deben desenvolverse los pequeños emprendimientos.
- En este mensaje de fin de año, realizamos un repaso por las condiciones en que se encuentran hoy en día las micro y pequeñas empresas informales en nuestro país, y hacemos un llamado a las autoridades a generar políticas públicas que promuevan un mayor bienestar para este sector.
Sabemos que es grande el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional en el camino de la formalización, aplaudimos iniciativas como el sistema Resimple, las facturas electrónicas para pequeños emprendedores y todos los avances y esfuerzos realizados por el MIC en tan corto tiempo, creemos que ese es el camino.
Sin embargo, siendo el último día del año, como organización de la sociedad civil, nos toca reflexionar sobre el desafío que nos queda por delante y analizando los números de los últimos dos años, identificamos muchos desafíos que nos deben convocar a acciones de INCLUSIÓN a un sistema formal que dignifica y fortalece.
El costo de ser informal es altísimo, y todavía son muchas las barreras de acceso. Por esta razón, todavía es mayor el % de compatriotas que subsisten en la informalidad. En el caso de las MIPYMES, según fuentes oficiales (INE y MIC) son 705.521 MIPYMES y representan al 65% del total. Cabe destacar que en Paraguay 1,8 millones de personas se emplean en MIPYMES.
La precarización en la cual se desenvuelve un emprendedor o MIPYMES informal lleva a múltiples limitaciones como la ausencia de seguridad social, ausencia de un salario estable, ausencia de beneficios laborales, ausencia de incentivos fiscales, ausencia de acceso al sistema financiero formal entre otros.
En Paraguay, el empleo formal para mano de obra poco calificada es insuficiente y esa falta de empleo formal empuja a la creación de MIPYMES informales como alternativa de subsistencia. Esto se puede corroborar con datos del INE donde a través de una encuesta midió diferencias entre MIPYMES formales e informales. La diferencia más notable se relaciona con la decisión de continuar dedicándose a la actividad de la MIPYME y, por ende, con su expectativa de prosperidad en el tiempo: los propietarios de empresas informales buscaron empleo en mayor medida que los propietarios de empresas formales, y más del 50% de los propietarios de empresas informales estarían
dispuestos a abandonar sus negocios por un empleo asalariado con ingresos similares a los actuales y con beneficios como cobertura médica o jubilación.
Creemos que en el año 2025 debe ser una prioridad el incentivo y apoyo a las MIPYMES, GRANDES EMPRESAS E INDUSTRIA formal en la creación de empleo formal así como fortalecer el sistema de protección y seguridad social.
En una investigación realizada por PRODESARROLLO en el año 2023 sobre la dependencia del sistema financiero informal, se identificó que el motivo principal de salida o exclusión del mercado formal a quien ya se encontraba formal, es el de la Salud ya sea por alguna enfermedad o accidente de ellos mismos o de familiar cercano. Mas allá de las labores de cuidado que exige una enfermedad o un familiar enfermo, la situación de mantenerse en la informalidad está ligada a que el sistema de protección social excluye a quienes tienen RUC.
Se debe garantizar que aquellos con RUC no sean excluidos de estos programas, estableciendo límites de declaración anual que sean acordes con los requisitos de cada programa. Esto promoverá la inclusión y el bienestar de los emprendedores.
EL LIMITADO ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO FORMAL, PROFUNDIZA EL PROBLEMA
En la investigación antes citada sobre la dependencia del sistema financiero informal también pudimos constatar los altos porcentajes de un préstamo informal al que se ven expuestos los emprendedores informales.
Las tasas de interés son altísimas y los beneficiarios del préstamo no cuentan con un cálculo preciso de amortización de préstamos, no saben cuánto deben ni el interés del préstamo.
Como podemos ver, las barreras de acceso al sistema formal para MIPYMES informales son múltiples y de varias dimensiones y complejidades. Necesitamos en el 2025 generar políticas públicas y programas que ayuden a:
- Acceder a la Formalización: Uno de los desafíos fundamentales es facilitar el proceso de formalización para los emprendedores. Para abordar este desafío, se propone simplificar y acelerar el registro al RESIMPLE a través de la eliminación de la presencialidad y la facilitación del proceso de selección del “rubro” que en un gran número de casos es rechazado al expresarlo como servicio (ejemplo: “cocinero” y no “gastronomía”)
- Protección Social: Se debe garantizar que aquellos con RUC no sean excluidos de estos programas, estableciendo límites de declaración anual que sean acordes con los requisitos de cada programa. Esto promoverá la inclusión y el bienestar de los emprendedores.
- Acceso a Crédito/Inclusión Financiera: Para que los emprendedores puedan expandir sus negocios y mejorar sus ingresos, es esencial incorporarlos al sistema financiero formal y también facilitar el acceso a crédito. Se propone establecer programas de microcréditos asequibles y accesibles para los emprendedores formalizados, también se podría pensar en micro seguros.
- Capacitación Continua: La capacitación y la mentoría son elementos clave en el proceso de formalización. El primer paso es el cambio de paradigma en el cual se ven a sí mismos como emprendedores y no como “desempleado que hace changas”. Las políticas públicas deben incluir programas de formación en gestión de negocios, venta y comunicación. Además, se debe proporcionar mentoría a los emprendedores para garantizar que puedan desarrollar modelos de negocios sólidos y promocionar eficazmente sus productos y servicios.
- Comunicación Educativa Continua: Para fomentar la formalización, es necesario llevar a cabo una campaña de comunicación educativa continua. Esta campaña debe difundir información sobre los beneficios de la formalización y las implicancias tributarias, pero también la inclusión del RESIMPLE por parte de toda la sociedad pues hoy los mismos contadores son los que rechazan las facturas del RESIMPLE generando así nuevas barreras a la inclusión.
- Acceso a Tecnología y Conectividad: El acceso a Internet y tecnología es fundamental en la actualidad. Los emprendedores deben contar con acceso a Wi-Fi gratuito para realizar transacciones en línea y participar en la economía formal de manera efectiva. El gobierno debe trabajar en la expansión de la infraestructura de conectividad.
- Incentivo al sector privado para la creación de empleo para mano de obra no calificada: con cobertura parcial de salarios o aportes sociales por un período inicial, creación de créditos a tasas bajas para empresas que generen empleo formal entre otros.
Desde PRODESARROLLO volvemos a manifestar nuestro compromiso en el proceso de INCLUSION A LA ECONOMÍA FORMAL y esperamos que el año 2025, nos encuentre unidos en la búsqueda de soluciones que nos lleven al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Nuestros mejores deseos para el año 2025.
Para acceder a más información sobre este tema, haga clic aquí