Evasión tributaria: un obstáculo para las finanzas públicas

Ante la reducción de los ingresos del Estado, ocasionada por la desaceleración económica generada por la pandemia por Covid, y el aumento del gasto público en un intento de aliviar las vulnerabilidades intrínsecas de las sociedades de América Latina y el Caribe, los Gobiernos debieron incrementar sustancialmente la deuda pública. En este contexto, se vuelve primordial elevar los ingresos del Estado enfrentando la evasión tributaria a través de la formalización. 

Los tributos como principal fuente de ingresos del Estado

La pandemia de la Covid-19, que se propagó rápidamente por el mundo, causó una desaceleración económica, que tuvo como consecuencia la reducción de ingresos públicos en la región, necesarios para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía y aliviar los altos niveles de vulnerabilidad.

En vista a aumentar los ingresos del Estado, es imperante fortalecer los sistemas tributarios; lo cual no significa aumentar los impuestos, sino primeramente ampliar la base contributiva a través de la formalización, considerando que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la evasión tributaria es el principal obstáculo que enfrentan las finanzas públicas en los países de la región.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2020, la recaudación tributaria en América Latina y el Caribe representó el 21,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Así, con la excepción de Venezuela, todos los países de la región registraron una recaudación inferior al promedio de la OCDE, que se situó en 33,5%. En Paraguay, según el Informe de Situación Financiera, publicado por el Ministerio de Hacienda, al cierre del 2020, los ingresos tributarios disminuyeron a Gs. 22.692 miles de millones, lo cual representa el 13,4% del PIB corriente de dicho año; mientras que, al cierre de octubre del 2021, los mismos totalizaron Gs. 26,322,4 miles de millones, representando el 12,2% del PIB corriente estimado del país. Estos datos señalan que el ratio recaudación tributaria / PIB del país está muy por debajo del promedio regional. 

Pérdidas ocasionadas por la evasión tributaria

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha convertido en el principal instrumento de recaudación, y, conforme con la estimación de CEPAL, en los años más recientes sus niveles de incumplimiento en la región ascienden a un monto equivalente al 2,3% del PIB, sumando un total de USD 325 mil millones.

De esta manera, la pérdida tributaria por la evasión del IVA, estimada para un conjunto de 16 países latinoamericanos seleccionados es en promedio de 2,5% del PIB, en el 2018. En Paraguay, el IVA tuvo la mayor participación de 51,6% sobre la recaudación total acumulada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al cierre del 2021 y la pérdida tributaria estimada por su evasión sería equivalente a Gs. 5,2 billones, según los últimos datos publicados por la CEPAL. Dicha cifra representó aproximadamente el 80% de la inversión destinada al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021. 

Similarmente, la CEPAL afirma que una oleada de reformas ha hecho que el impuesto sobre la renta se consolide como el segundo principal instrumento de recaudación en la región, representando en el 2020 el 5,9% de su PIB. 

De acuerdo con los datos publicados por la SET, en Paraguay, al cierre de diciembre del 2021, la recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS), el Impuesto a la Renta Personal (IRP), el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) totalizó Gs. 5,8 mil millones representando el 2,7% del PIB corriente estimado, con lo que difícilmente alcanzaría el promedio regional. 

Por otro lado, según la CEPAL, mientras que en los países industrializados de la OCDE se recauda en promedio más del 1% del PIB con el impuesto inmobiliario, en Latinoamérica la recaudación del mismo no alcanza la mitad de este valor; pese a tener un potencial de ingresos significativo si la tierra y las edificaciones estuvieran incluidas correctamente en la base imponible. 

Estrategias para afrontar la evasión

Considerando el monto de recaudación tributaria que se deja de obtener a causa de la evasión y la necesidad de incrementar los ingresos estatales para financiar eficientemente las políticas públicas, la CEPAL desarrolló una estrategia con 4 ejes para atacar el problema. En primer lugar, es importante cuantificar la evasión tributaria en el país, de manera a elaborar un diagnóstico adecuado de la situación. 

Adicionalmente, el enfoque nacional consistiría en acciones claves como la implementación de la factura electrónica, regímenes simplificados para pequeños contribuyentes y automatización de las operaciones de registro, entre otros. Por su parte, el enfoque internacional se centraría en la adopción de medidas unilaterales, como el control de activos en el exterior, y medidas de cooperación, como el intercambio automático de información tributaria. Por último, el organismo considera que es necesario trabajar en la coherencia integral del sistema tributario, a través del fortalecimiento del nivel de recursos disponibles, la racionalización y evaluación de gastos tributarios y la facilitación de la transición desde la informalidad hacia los regímenes generales de tributación, entre otros. 

Estos esfuerzos por disminuir los niveles de evasión tributaria podrían traducirse en mayores ingresos para el Estado, lo cual permitiría contar con mayor espacio fiscal para realizar inversiones, así como también posibilitaría que eventualmente, la deuda pública retorne a un nivel prudente que permita consolidar la estabilidad macroeconómica del país.