Pro Desarrollo renueva compromisos

Iniciativa EXISTO

Siguiendo con nuestro compromiso de contribuir a la formalización del país, desde PRO Desarrollo, hemos acompañado a la consultora MENTU en la presentación de una propuesta a la convocatoria de proyectos realizada por USAID a través del programa “Iniciativa Cultura de Legalidad y Obras Locales”. 

Este programa fue diseñado para aumentar la sostenibilidad y el impacto en las siguientes áreas: 

  • Estado de derecho
  • Formalización de oportunidades económicas
  • Fiscalización de la sociedad civil
  • Obras locales
  • Pandemia de COVID-19

Nuestra propuesta se enmarca en el área de “Formalización de oportunidades económicas” y consiste en una amplificación de nuestra iniciativa EXISTO de formalización a micro emprendedores, asociándonos con otras instituciones que aportan nuevos componentes que nos permitirán escalar y ampliar la iniciativa a otros sectores y con nuevas herramientas digitales. Incluimos de esta manera a productores frutihortícolas con sistemas de producción que contribuyen al aspecto climático (mitigación al cambio climático) así como logramos la ampliación del mercado de todos los emprendedores a través de sistemas de e-commerce y banca digital. De esta manera, potenciamos y escalamos la Iniciativa Existo.

Somos aliados en esta propuesta PRODesarrollo a través de las siguientes empresas: ITAÚ, TU Financiera, CERVEPAR, CAPASU, Nestlé, PARESA, TAXit, Las Tacuaras y conformaremos equipo con MENTU, CEPAG, FUNDACIÓN CAPITAL, BNF, UENO Y WEPA.

Breve descripción de la propuesta

En Paraguay, los y las micro emprendedores/as informales “no existen” ni para el mercado formal, ni para las políticas públicas y esto quedó en evidencia durante la crisis del COVID19 que impactó con mayor fuerza en MIPYMES que conforman más del 90% de las unidades económicas y con más del 60% de la fuerza laboral. 

Las organizaciones que presentan esta propuesta sostienen que la formalización es un derecho y desde hace varios años vienen trabajando en generar acciones que ayuden a la formalización de micro emprendedores. Desde MENTU y PRODesarrollo se ha generado una iniciativa llamada “EXISTO”, donde las empresas privadas socias de PRODesarrollo, acompañan a los micro emprendedores de su cadena de comercialización, en todo el proceso de formalización con asistencia personalizada de dicho proceso que incluye: bancarización, microcréditos, educación financiera y digital acompañados de una fuerte campaña de comunicación. 

PRO Desarrollo, a través de la empresa TAXit, desarrolló una interfase digital que permite el registro masivo en la SET, la utilización de la plataforma será un aporte a esta propuesta, MENTU, además de la coordinación y administración del proyecto aporta el soporte técnico y de capacitación. Se suman como socios implementadores CEPAG y Fundación Capital, quienes trabajan en procesos similares con productores/as de la agricultura familiar que forman parte de comité/asociación/cooperativa de producción agrícola. Ambas instituciones tienen una vasta experiencia en implementación de proyectos de producción sustentable, organización comunitaria y formalización. En ambos casos, enfoque de género y cambio climático son temas transversales en su gestión. Fundación Capital además ha desarrollado un aplicativo “Culti” que contribuye a la reducción del consumo de agua a través de la planificación de los cultivos.

Por otro lado, en alianza con la empresa Bext360, ha utilizado su app que permite la trazabilidad de los productos. Ambas herramientas forman parte de la oferta de valor de esta propuesta. Nuestros socios de recursos son principalmente entidades bancarias y CAPASU, la Cámara Paraguaya de Supermercados que se encuentra apoyando programas que permitan la trazabilidad de productos especialmente frutihortícolas, por lo que serían la principal vía de acceso al mercado formal por parte de los micro emprendedores agrícolas que cumplan con los estándares de calidad y trazabilidad. BNF y Financiera UENO ingresan con sus productos financieros que, en el caso de BNF6, además de los tradicionales incluye microcréditos, y en el caso de UENO su banca digital. WEPA, como socio de recursos e implementador, aporta toda la estructura tecnológica y de asistencia técnica de su aplicación de e-commerce: www.minegocio.com.py que otorgará el acceso a venta en línea y capacitaciones. 

Al finalizar el proyecto, los emprendedores lograrán sustentabilidad e independencia económica sin necesitar los recursos del proyecto, ya que tendrán acceso y vínculos consolidados con el mercado formal, conocimientos específicos (principalmente financieros y digitales) y acceso al sistema financiero formal. Con el conjunto de acciones, pasarán a “EXISTIR”, incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. 

Esta propuesta coincide con la visión de USAID de “fomentar una amplia gama de asociaciones de alto impacto para obtener resultados significativos”, y el objetivo específico en Paraguay de “construir una gobernanza democrática y un crecimiento económico inclusivo, apoyando al Paraguay en sus propios esfuerzos y compromisos.”

29 de abril del 2022