Se advierte mayor riesgo de contrabando con la temporada de fin de año

  • Atendiendo a que productos típicos de mayor consumo por las fiestas de fin de año como el vino, la sidra y la cerveza se encuentran entre los más afectados por el contrabando, se deberían incrementar los controles con el ingreso de la temporada.
  • Recordemos que el consumo de productos de contrabando está presente en todos los estratos sociales y a la hora de las compras no se consideran los riesgos sanitarios, según reveló una encuesta que realizamos para el Informe de Economía Subterránea 2023.
  • Además, este flagelo se encuentra entre las causas penales menos procesadas en Paraguay por el sistema judicial debido a los vacíos que existen en las normas y procedimientos.

El contrabando es un viejo flagelo que está siempre presente en las fronteras de nuestro país, pero que se agrava por momentos según distintas circunstancias y épocas del año.

La temporada de cierre de año es uno de los momentos que puede echar leña a este histórico problema, teniendo en cuenta que algunos de los productos de mayor consumo en estas épocas son de los que más circulan de manera ilegal.

Nuestro país se caracteriza por espacios fronterizos muy permeables y, en consecuencia, la influencia del contrabando en los productos de la canasta familiar es constante. Esta coyuntura se agrava con la llegada de las fiestas, ya que productos como la sidra, la cerveza y el vino son de los más afectados por este flagelo.

Según un estudio realizado por Mentu para PRODesarrollo, en el marco del más reciente Informe de Economía Subterránea, las importaciones formales de vino han sido las más afectadas por el contrabando en el 2023, con una merma del 33% en comparación al 2022. Por su parte, las importaciones formales de cerveza se vieron afectadas con una merma del 17% en dicho periodo.

Se debe hacer una especial mención a la sidra, ya que es una bebida altamente tradicional en el Paraguay para las fiestas de fin de año. Durante el 2023, las importaciones formales de este producto tuvieron una merma del 17%, que podría ser explicada por el alto ingreso del producto en el esquema ilícito del contrabando.

Además, cabe recordar que, según resultados del citado informe, la oferta productos de contrabando es aceptada casi en igual proporción por personas de ingresos altos como por personas de ingresos bajos.

Casi 1 de cada 5 encuestados reconoció en una encuesta para el informe, que compra de puestos de ventas informales con productos traídos de Clorinda, a lo que se suma una importante proporción que declaró haber realizado compras en el 2023 en esa zona fronteriza.

Evolución y variación de las Importaciones de productos seleccionados.

ProductoUSD 2021USD 2022USD 2023Var 23/22
Margarina3.752.0003.00.00162.041.191-33%
Vino56.875.62558.984.08844.356.775-25%
Jabón Doméstico de Barra2.502.0341.404.4881.097.772-22%
Malta de Cebada45.947.42641.577.08934.287.109-18%
Balanceado para Mascotas17.117.46217.280.51014.907.036-14%
Jabón de Tocador12.171.60714.242.36512.270.236-14%
Sidra13.015.61710.473.6388.691.601-17%
Desodorante8.797.14911.333.8639.681.397-15%
Café Soluble6.810.0679.144.1698.160.794-11%
Aceite de Girasol17.292.8458.784.6287.794.273-11%
Leche en Polvo5.795.5876.243.8575.057.530-19%
Cepillo de Dientes2.455.2472.549.1492.318.131-9%
Sopa de Sobre671.715691846610.587-12%
Salsas en Caja1.164.0451.348.5431.236.098-8%
Aderezos17.794.17223.321.32922.923.914-2%
Shampoo13.405.36613.980.67713.960.7410%
Fuente: Elaboración propia con datos de DNIT

Distribución de compras en puntos de venta según nivel de ingresos

Comercio/ Rango de ingreso Entre Gs. 1.400.000 y 3.200.000 Entre Gs. 3.201.000 y 7.000.000Entre Gs. 7.001.000 y 10.000.000Entre Gs. 10.001.000 y  35.000.000
 Supermercados de grandes cadenas/ medianas cadenas76,7%87,2%90,0%95,0%
 Supermercados Mayoristas24,3%31,3%30,0%41,7%
 Autoservicios13,6%17,6%21,8%21,7%
 Despensa/Almacenes64,1%52,9%52,7%51,7%
 Mercado37,9%41,9%33,6%38,3%
 Puestos de ventas informales con productos traídos de Clorinda17,5%20,7%18,2%20,0%
 De Clorinda / Pto. Elsa (ex Nanawa)7,8%15,0%11,8%11,7%
 Otros1,0%1,8%3,6%8,3%
Fuente: Informe de Economía Subterránea 2023

De esta manera, se pudo evidenciar que el consumidor admite comprar productos de contrabando por preferencia, independientemente de su poder adquisitivo, con el precio como principal parámetro de decisión.

Además, no se tienen en cuenta aspectos de salubridad y seguridad sanitaria, lo que eleva aún más la alerta ante el alto riesgo que conlleva consumir principalmente alimentos cuya calidad en los procesos de transporte y almacenamiento no pueda ser garantizada. A modo de ejemplo, esta semana trascendió a la prensa la denuncia de una ciudadana que sostuvo haber sido hospitalizada tras consumir un vino en mal estado que estaba siendo comercializado sin licencia en un comercio mayorista.

Es por estos motivos que, desde PRODesarrollo, instamos a las autoridades locales a ejercer un control más decidido en las fronteras del país, de modo a mitigar el impacto de este flagelo en la economía formal. Esto no solo afecta a importadores formales y a los productores locales, sino también a muchas familias paraguayas que llevan el pan a casa a través de su trabajo honesto en el sector formal, así como a la salud de toda la población. 

También cabe recordar, en este contexto, que el contrabando es uno de los hechos punibles menos investigados y con menos condenas en nuestro país, a pesar de que las debilidades en las sanciones a los delitos desde el sistema de justicia paraguayo fuero apuntadas entre los principales problemas durante la última evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Aunque el contrabando se encuentra tipificado en una ley especial no penal (Nº2422/04 conocida como Código Aduanero) como delito de acción penal, se pone en tela de juicio su aplicabilidad porque el mismo no se encuentra tipificado en el código penal paraguayo ni cuenta con una ley especial penal.

La falta de una legislación especial penal que regule esta figura es la que genera vacíos en la apertura de causas penales por contrabando, que a su vez dificultan la posibilidad de investigación del lavado de activos por dicho delito.

El Ministerio Público (MP) reportó un total de 536 causas ingresadas por la Unidad Especializada de Lucha Contra el Contrabando entre enero y octubre del 2023, (según el informe de gestión del MP al 2023), las que representan el 3% de las 17.321 causas que ingresaron todas las unidades penales especializadas en ese periodo, según el informe de gestión de la institución.

La cantidad de causas penales por contrabando ingresadas al MP se redujo así desde el 2022, en 30%, pues ese año se registraron 771 notificaciones desde la correspondiente unidad especializada y representaron el 4,2% del total de las causas ingresadas. Ese año, fueron finalizadas 233 causas por contrabando y 112 fueron archivadas, mientras que 769 continuaban en trámite al momento del reporte del Ministerio Público.