ProDesarrollo y el BID presentaron estudios académicos sobre la informalidad en Paraguay

  • Ambos informes concluyen que existen diferentes motivos que inciden en la decisión de las empresas y emprendedores de operar informalmente, por lo que las medidas para mitigar la informalidad tienen que estar alineadas a los obstáculos de ser formal, es decir, pensar en soluciones a la medida del país y su tejido empresarial.
  • Resalta también la ausencia de datos, estadísticas e información a nivel firma y desagregado que permita tomar mejores decisiones y diseñar mejores políticas.
  • La principal motivación de las empresas para ser formal es el acceso a crédito en condiciones más beneficiosas.
  • Entre las recomendaciones políticas figuran: la necesidad de inclusión financiera, de adopción de tecnología, la capacitación y la generación de datos. 

ProDesarrollo Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el miércoles 12 de abril el conversatorio “Desafíos y Oportunidades para la Formalización en Paraguay”, donde se presentaron dos importantes informes que exploran las causas y la situación actual de la informalidad en nuestro país, como así también cuáles son las estrategias para poder mitigarla. El evento tuvo lugar en la sede del BID, en Asunción, y estuvo complementado por un conversatorio. 

El informe de ProDesarrollo, titulado “Economía subterránea: Algo tenemos que hacer”, se suma al histórico de publicaciones de la organización, que desde 2015 estudia el fenómeno de la economía informal en Paraguay. 

Durante el 2020 y el 2021, la pandemia hizo notar la informalidad a través de la cantidad de personas que quedaban fuera del mercado laboral formal y de aquellas que trabajaban en la informalidad que no podían darse el lujo de “quedarse en casa”, generándose así riesgos para la salud particular y pública. 

Además de avanzar en la problemática de los microemprendedores, ProDesarrollo demostró cómo el contrabando continuó con más fuerza luego de la apertura de las fronteras, cómo no se adoptaron políticas públicas vinculadas durante el cierre de estas y cómo toda esta situación impactó en la productividad y competitividad del país.  

El estudio “Economía subterránea: Algo tenemos que hacer”, que corresponde al 2022, busca actualizar la estimación de la Economía Subterránea en Paraguay y además aportar ideas de Políticas Públicas que deben ser implementadas para al menos mitigar la situación actual. 

La informalidad disminuyó tímidamente durante el cierre de fronteras durante la pandemia del covid, pero hoy día tiene una marcada tendencia de crecimiento. Esta situación afecta altamente a todas las empresas formales, a la competitividad del país y a la calidad de vida de las personas que viven en la informalidad.

ProDesarrollo se compromete a seguir contribuyendo a encontrar alternativas que ayuden a disminuir las brechas que genera la informalidad en la economía porque la organización cree firmemente que, ante esta problemática, algo se debe hacer. 

Reporte del BID aborda las causas y plantea potenciales soluciones a la informalidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó, por su parte, un estudio titulado “El desafío de la formalización en Paraguay: causas, motivaciones y propuestas de política pública”, elaborado por Soledad Feal Zubimendi, economista país del banco en Paraguay; y Juan Pablo Ventura, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación. La publicación tuvo como objetivo indagar en las principales causas de la informalidad empresarial en Paraguay y proponer una agenda de políticas públicas para fomentar el proceso de formalización.

El trabajo tuvo por objetivo, por un lado, ahondar en los motivos que impiden que las empresas se formalicen y/o incrementen su grado de formalidad en Paraguay. El relevamiento presentado evidencia que las causas de la informalidad empresarial son múltiples, y se conjugan razones institucionales, culturales y económicas.

Durante los últimos años, Paraguay ha crecido a un ritmo superior respecto a muchos de sus pares de la región partiendo de niveles de ingreso inferiores, lo que le ha permitido ir cerrando paulatinamente sus brechas de desarrollo. 

No obstante, al igual que la mayoría de los países de América Latina, ha caído en una trampa de baja productividad y alta informalidad, con una economía poco dinámica más allá de los sectores tradicionales, en la cual el crecimiento estuvo apuntalado por la acumulación de factores productivos más que en ganancias de productividad. Esto representa un obstáculo importante para la transformación productiva del país, la generación de empleos de calidad y la mayor disponibilidad de ingresos fiscales. 

A nivel micro esto se refleja en la alta polarización de la estructura empresarial, con una gran mayoría de empresas unipersonales o pequeñas con niveles de productividad muy limitados, empleados con baja remuneración y habilidades, y nulas perspectivas de crecimiento. La informalidad es, en este contexto, la manifestación de diferentes obstáculos que impiden el desarrollo empresarial y la transición de ideas o emprendimientos a negocios.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.